jueves, 7 de septiembre de 2017

4.5 Racismo y cultura

DEL TRAFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID:
Soviéticos ha visto romperse las esperanzas de millones de personas por un nuevo amanecer de libertad e igualdad a través del mundo debido a un proceso de globalización que ha puesto los intereses de las corporaciones y el capital por delante de los de la gente. Las desigualdades dentro de y entre los países son inmensas; unos cuantos cientos de personas tienen ahora más riqueza que los dos mil millones más pobres. Una parte reveladora de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, creada en 1995, es que un país puede proteger su industria militar bajo el rubro de seguridad nacional pero no puede proteger sus suministros de agua bajo el rubro de esenciales para la vida.
En otras palabras, este concepto de libertad está basado en la desigualdad para la cual una variedad de sanciones terrenas y divinas han sido inventadas. Crea opciones, prosperidad, y movilidad para algunos, al costo de limitarla o reducirla para otros, generalmente con alguna cubierta racionalizante y moralista. Podríamos llamar a esto la escuela apartheid de la libertad. Otra característica de esta escuela es que a menudo los unos cuantos elegidos claman que la prerrogativa de la libertad excluyente es en realidad para el beneficio de los subyugados trayendo democracia, tecnología, modernidad (simbolizado a menudo de forma reveladora no por la ciencia y la racionalidad; sino por McDonalds y Coca Cola) logrados a gran costo para los unos cuantos elegidos
LA LARGA HISTORIA DEL SECUESTRO Y MARGINAMIENTO DE POBLACIONES EN ÁFRICA
 Los orígenes de África
Los diversos hallazgos arqueológicos, entre ellos el hombre fósil de Asselar,  fechado en el Pleistoceno superior por los Paleontólogos Bouley Vallois presenta rasgos negroides que se asemejan a los bantúes y hotentotes, tribus que se establecieron en lo que hoy es Sudáfrica y Namibia, trasmigraciones hace varios milenios, procedentes de la región de los lagos africanos.
ZUNBI, EL QUILOMBO DOS PALMERAS Y LAS LUCHAS ANTIESCLAVISTAS EN BRASIL
 El quilombo y sus orígenes
El quilombo es una palabra originaria de los pueblos de lengua bant. Su presencia y su significado en Brasil se relacionan con algunas ramas de estos pueblos bant es cuyos miembros fueron tratados y esclavizados en esta tierra. Se trata de los grupos lunda, ovimbundu, mbundu, kongo, imbangala, entre otros cuyos territorios se dividen entre Angola y Zaire. El quilombo es una historia de conflictos por el poder, de escisión de grupos, de migraciones en busca de nuevos territorios y de alianzas políticas entre grupos extranjeros.
FORMAS ACTUALES DE TRABAJO FORZADO: TRÁFICO DE PERSONAS, TRABAJOS FORZADOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL.
Tráfico para la explotación del trabajo forzoso en Europa
Más allá del tráfico para la explotación sexual comercial, existe una inequívoca necesidad de comprender mejor las diversas formas de tráfico existentes en Europa.
Albania, la República de Moldova, Rumania y Ucrania constituyen importantes fuentes de procedencia de las víctimas de este tipo de prácticas. En estos cuatro países, una proporción comparativamente amplia de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza, y la necesidad de incrementar los ingresos puede dar lugar a consecuencias imprevistas y terribles, como la esclavitud de índole sexual y el tráfico de personas.
En el estudio sobre Francia se hizo hincapié en los migrantes chinos clandestinos. Muchos de ellos abandonan su país de origen con un amigo o pariente que establece el contacto inicial con el "cabeza de serpiente", el agente de contrabando o tráfico, y anticipa el dinero. En ocasiones, el precio se eleva durante el trayecto, y los migrantes pueden permanecer detenidos en su ruta hasta que sus deudas hayan sido satisfechas. En el lugar de destino, las jornadas laborales de 15 horas son habituales, al igual que los ejemplos de restricción física.

COMENTARIO:
La esclavitud es una práctica que se ha dado desde hace muchos años de la formas más crueles se han tratado especialmente a las personas de color pues para los poderoso hacendados o políticos antiguos ellos no eran personas eran animales de carga, sirvientes sin derecho, todo menos seres humanos, no les tenía ni la mínima compasión hasta que lograron unificarse y abolir la esclavitud que los venia oprimiendo desde varias décadas atrás. Hoy en día la esclavitud se sigue dando tal vez no están evidente como antes, ejemplo de ello son la trata de personas se llevan chicas con ellas para prostituirse obligadas o a personas a ser mulas para la droga muchos amenazados de muerte otros porque la necesidad les empuja y creen que es la única solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario